El 5 de noviembre se celebra el “Día de la Aviación Civil” en homenaje al nacimiento de Aarón Félix Martín de Anchorena, quien realizó el primer vuelo de la aviación argentina.
En 1901, este entusiasta aviador argentino había participado de la primera competencia automovilística (otra de sus pasiones) realizada en Buenos Aires en el Hipódromo Nacional ubicado en los bajos de Belgrano.
Al año siguiente recorrió la Patagonia a caballo y en el camino se topó con Francisco Pascasio Moreno, con quien llegó hasta el Lago Nahuel Huapi y a la Isla Victoria, Neuquén.
Pero su salto al reconocimiento público llegó en julio de 1907, cuando Anchorena regresó a la Argentina con un Globo de 1.200 m³ importado desde Francia al que bautizó “Pampero”. Fue entonces cuando el 25 de diciembre de ese mismo año, desde el predio de desde la Sociedad Sportiva Argentina (actual Campo Argentino de Polo en Palermo) y acompañado del Ingeniero Jorge Newbery, realizó la histórica ascensión en la Sociedad Sportiva Argentina en Palermo. El globo cruzó el Río de la Plata y aterrizó en la Estancia de Tomás Bell, en Conchillas (ROU). Este acontecimiento significó el puntapié del origen de la Aviación Civil Argentina ya que se trató de la primera actividad Aeronáutica realizada en el país.
“Fue la primera actividad aérea ejecutada por argentinos, con medios y apoyos nacionales y está considerada como el origen del vuelo civil y militar de nuestro país”, dice el sitio web de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
En 1908 fundó el Aero Club Argentino, que fue la primera institución ligada a la aeronáutica de la República Argentina y la tercera a nivel mundial.
Aarón Anchorena, además de ser un percusor de la aviación, fue un entusiasta de los automóviles. La última etapa de su vida los paso en Uruguay como estanciero y dejó allí una residencia que llegó a tener 300 empleados y que actualmente se utiliza para el descanso presidencial.
Falleció el 24 de febrero de 1965, a los 56 años. Sus restos descansan en su residencia de la estancia de la Barra de San Juan.
Luego de muchos años llegó el reconocimiento a Aarón Anchorena y el 2 de enero de 1991, en el Boletín Oficial, fue instituido a través del Decreto Nº 13 el 5 de noviembre como el “Día Nacional de la Aviación Civil”.
