Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La fecha fue proclamada en 1992 en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos, elaborado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El objetivo de este día es concientizar sobre la discriminación y exclusión de las personas que padecen alguna discapacidad en la sociedad y en los distintos organismos e instituciones estatales.

Según el World Report on Disability de la OMS (Organización Mundial de la Salud), los obstáculos de las personas con discapacidad a la hora de transitar, desarrollar o adquirir salud pública incluyen la inexistencia de políticas inclusivas en no pocos países.

Esto se extiende en cumplimiento de leyes o el funcionamiento de un sistema de educación que facilite el desarrollo de las personas con discapacidad, adecuándose a sus necesidades.

La discriminación es otro de los aspectos negativos que sufren este sector de la población, ya que prejuicios que muchas veces se deben a conceptos erróneos o a ignorancia, pero terminan afectando su inclusión social.