El lunes 11 de noviembre se realizará la segunda ronda de declaraciones en el caso del joven de 22 años que murió tras un presunto “bautismo de iniciación” en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres (Corrientes).
Así lo determino el tribunal Oral Federal de la Capital de Corrientes, tras una nueva jornada de argumentos que se llevaron a cabo este miércoles 31, durante la mañana.
El juicio para determinar las responsabilidades penales que recaen sobre los nueve militares procesados, comenzó a principios de octubre y durante la última semana del mes presentaron sus argumentos tanto la Fiscalía como la querella, indicó Infobae.
Por su parte, la Fiscalía solicitó penas de 20 años de prisión para los coautores del hecho, mientras que la defensa de la familia Chirino -representadas por los Dres. Ricardo Belbruno, Leonardo Monti, Eugenio Vezzaro, Mariano Eduardo Lizardo, Claudia Sánchez, maría Altamirano, Armando Aquino Britos, Jonas Amir Gómez, Matías Aquino Viudes-, pidió una condena de 21 años para los acusados.
A su vez, la querella indicó penas que van de 9 y 21 años para los imputados, mientras que el Fiscal Federal Carlos Schaefer se inclinó por condenas de entre 8 y 20 años. En tanto, los abogados defensores de los acusados, requirieron absoluciones y medidas atenuantes en caso de ser hallados culpables.
Luego de la última audiencia del mes en la capital correntina, el TOF, presidido por el Dr. Víctor Alonso, junto a los Dres. Fermín Ceroleni y Juan Manuel Iglesias, decidió que la segunda tanda de alegatos de las defensas se realice a mediados de noviembre, precisamente el 11.
Por la muerte de Chirino, se encuentran acusados los capitanes Claudio Andrés Luna (37), Rubén Darío Ruiz (37) y Hugo Reclus Martínez Tarraga (36); los tenientes darío Emmanuel Martínez (33) y Ezequiel Emmanuel Aguilar (33); y los subtenientes Facundo Luis Acosta (28) y Gerardo Sebastián Bautista (33), todos bajo la figura de “Homicidio Simple” y “Abuso de Autoridad”; mientras que la subteniente Claudia Daniela Cayata (36) y el teniente Franco Damián Grupico (28) están señalados como partícipes secundarios de la muerte del Subteniente.
Si no se presentan réplicas, el siguiente paso en el proceso será el dictamen de sentencia.