El departamento Federación, a través de sus efectores públicos en Chajarí y Federación, son los únicos que llevan adelante la vacunación contra el dengue en una primera etapa en la provincia de Entre Ríos. Esta semana se sumó al personal de Salud entre los destinatarios. Hasta el momento se venía vacunando a quienes hayan tenido la enfermedad y hasta 59 años. En el caso del personal de Salud, no es requisito haber estado infectados por el virus que transmite un mosquito.
El doctor Daniel Benítez, director del hospital Santa Rosa, justificó esta medida. “Es similar a lo que fue el Covid. Es el personal de alta sensibilidad”. Explicó que alcanza a todo el personal relacionado con el hospital, clínicas y también municipal vinculado al trabajo en la prevención. “Le pedimos al Ministerio la posibilidad de trabajar con los chicos del municipio que trabajan en los barrios con los descacharrizados, porque son personal de riesgo”, comentó en diálogo con RADIO CHAJARI.
Admitió que al inicio de la campaña no hubo aceptación a la posibilidad de vacunarse y que eso fue cambiando a medida que se amplió el rango etario alcanzado. “Se tomaron los casos inscriptos en SISA, en la página oficial y se comenzó a contactarlos”, apuntó.
“En principio, la adhesión no fue tan amplia. Entiendo que puede ser una cuestión de sombra de lo que fue el COVID”, dijo. Al momento, se aplicaron alrededor de 300 vacunas, de un total de dos mil disponibles.
“Es para evitar la enfermedad grave, es importante cubrirla. Hubo muchos casos de enfermedades primarias y si este año tenemos una variable distinta, podemos tener la forma hemorrágica”, señaló Benítez.
Consideró que ante una eventual contingencia con respecto al dengue “tenemos que tener personal de salud y seguramente personal de policía y bomberos que estarán trabajando”.
Por otra parte, ante transcendidos de vacunación a personas que no están contempladas en los requisitos, lo que sería una vacunación de privilegio, el médico fue contundente en su respuesta: “Imposible, porque cada vacuna va con número de documento y se carga, incluido con un número de lote”, concluyó.