Autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con representantes del Iosper y de la Asociación Entrerriana de Anestesiología, Analgesia y Reanimación (Aeaar) para tratar distintos temas. El encuentro se desarrolló en la sede administrativa de la obra social en Paraná.
Allí, además de las autoridades de la cartera de Salud, la Aeaar y la mesa directiva del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), estuvieron representantes de la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler), la Cámara Sanatorial de Concordia, la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) y la Fiscalía de Estado.
El ministro de Salud, Guillermo Grieve, señaló que la reunión “surge a partir de la situación planteada en torno a la prestación de estos especialistas, que tienen un convenio que está próximo a caducar con la principal obra social de nuestra provincia”. Tras lo cual remarcó que es importante entender a la salud como un todo (no hay una salud pública y otra privada, hay diferentes actores que participan de ambos subsistemas), “por eso nos parece fundamental trabajar juntos y hoy tuvimos representantes de Acler, Femer y la Cámara Sanatorial de Concordia que compartieron sus impresiones para aportar a una solución conjunta basada en el diálogo”.
Grieve añadió: “Propusimos unir esfuerzos para trabajar en un fin común, soy optimista de que si tenemos un diálogo diferente podemos mejorar muchas situaciones. El escenario actual es muy complejo para todos, pero no caben dudas que hay que hacer cambios, así que el próximo martes nos vamos a reunir de nuevo para comenzar a trabajar en el nuevo convenio”.
Por su parte, el presidente del Directorio de Iosper, Fernando Cañete, indicó: “Tuvimos una reunión ardua, con posiciones firmes por parte de cada uno de los expositores, pero me parece que subyace la voluntad de poder arribar a un buen acuerdo para destrabar este conflicto y que Iosper pueda seguir financiando este sistema de prestaciones de los anestesistas”.
En tanto que el presidente de la comisión directiva de la Aeaar, Ramiro Piérola, llevó tranquilidad en cuanto a que “las urgencias y emergencias están garantizadas y, en un nuevo convenio, se deberán replantear las condiciones de cobro para las cirugías programadas”. En esta línea, valoró la apertura al diálogo y la convocatoria del Ministerio de Salud para mediar y trabajar en conjunto.
Finalmente, Piérola aclaró que previo a la reunión del martes 15, la Aeaar prevé convocar una asamblea con todos sus asociados para consensuar los pasos a seguir.