A mediados de julio ya se hablaba del posible desembarco de Pedro Galimberti en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. El diputado nacional oriundo de Chajarí, esperaba por la confirmación oficial: “Si Frigerio me propone…”, había declarado oportunamente.
Este lunes se conoció que Galimberti presentó formalmente la renuncia a su banca en la Cámara de Diputados. En su lugar, asumirá también una chajariense, Nancy Ballejos, que desde hace mucho tiempo ya no reside en esta ciudad. Ballejos, referente del PRO, integró la lista de candidatos a diputados por Entre Ríos y es a quien le corresponde asumir al cargo por orden de sucesión.
Este martes, en el Boletín Oficial, se publicó el decreto que designa al ex intendente de Chajarí como delegado en la CTM.
En diálogo con RADIO CHAJARI, dijo que su renuncia en Diputados será aceptada en la sesión del miércoles. “En los próximos días seguramente estaré firmando la aceptación del cargo en CTM”, apuntó.
Consideró que con la función que asumirá “se gana en territorialidad, vamos a estar más cerca de los entrerrianos y habiendo llegado al gobierno de la provincia después de 20 años”. “Siempre digo que el tema energético es fundamental para las cuestiones vinculadas al desarrollo de toda Argentina y específicamente en esta zona”, agregó.
Mencionó la notoria distorsión en el pago que se le hace a Salto Grande por la generación de energía y que es ampliamente superada con relación a lo que reciben otras represas. “También encaminar otras posibilidades de generación de energía a través del propio complejo Salto Grande”, señaló sobre gestiones a encarar.
“La liquidación con otros valores de la energía hace que, tanto las regalías como los excedentes de Salto Grande que son los que en definitiva alimentan a la CAFESG (…) necesitan readecuarse a las nuevas circunstancias. Se que el gobernador está actuando en ese sentido (…) una pulseada política con el gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía y con el cambio de alguna legislación que viene desde hace tiempo”, se explayó.
Sobre la reacción de sus pares radicales a este cambio en sus funciones, Galimberti dijo que algún reclamo que tuvo de los correligionarios “tiene que ver, básicamente, con abandonar el lugar en la Cámara de Diputados de la Nación, pero la verdad es que los dirigentes que están acá, a la vuelta de la región de Salto Grande, cuando fue el ofrecimiento y hablé con ellos, ninguno me dijo que lo rechace. Todos conocen la importancia de la CTM en la región”, expresó por último el ahora ex diputado nacional.