Caja de Jubilaciones: se pagan 100 pesos al activo; 82 al jubilado; pero se recaudan 60 pesos

Gastón Bagnat, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, simplifica hasta la obsesión la crítica situación del organismo previsional que, con los años, se ha agudizado y lo cuenta en estos términos: un trabajador activo cobra 100 pesos; por ley, el jubilado recibe el 82 por ciento, esto es 82 pesos, pero el Estado sólo recauda 60 pesos. El resto se financia con déficit. Si esa ecuación no se corrige en el corto plazo, la masa de pasivos crecerá todavía más, los activos aumentarán y aquella fórmula perderá: la recaudación se achicara a 54 pesos para pagar 80 pesos.

Bagnat abordó los términos de la reforma de la Ley N° 8.732, que regula el régimen previsional en Entre Ríos, con sindicatos y los bloques legislativos.

Destacó que, a pesar de algunas cuestiones de semántica que se pueden corregir, el “texto es consensuable” entre los diferentes sectores. Subrayó la importancia de proteger los derechos adquiridos, como el 82 por ciento móvil, en un contexto en el que las cajas provinciales y municipales enfrentan desafíos similares debido a déficits y la falta de fondos adecuados.

Al explicar la necesidad de la reforma, dijo: “Nosotros hemos hechos varias medidas sobre el sistema que ya cumplió su ciclo ya que subió el déficit. La ecuación activo-pasivo se fue deteriorando. La persona que jubilamos hoy, si cobraba 100 en activos, nosotros le pagamos 82. De esos 82 recaudamos 60 pesos. Dentro de tres años y medio, cuando haya 4.500 jubilados más, de esos 82 pesos vamos a recaudar sólo 54 pesos. Entonces, valientemente el gobernador decidió no postergar más algo que iba a requerir de medidas más fuertes. Se implementaron medidas para compensar esto. Por una lado mejoramos los recursos: los recuperos, auditorías y la suba de la alícuota. También estamos cortando atajos o grises que van en contra de la Caja. Por ejemplo, que no puedas comprar años en otro sistema y vengas acá a jubilarte; que no puedas tener un cargo jerárquico y un cargo docente y querer cobrar la jubilación por el cargo jerárquico”.

“Más allá de las diferencias, estamos en un diálogo buscando soluciones. Nosotros estamos recaudando 71 pesos de esos 82 y dentro de cuatro años vamos a recaudar 66 pesos. Necesitamos generar medias que ayuden. El proyecto de Ley tiene que ver con eso, no es algo que este gobierno necesite de forma urgente, es una contribución de compartir responsabilidades. Todos los atores que estamos participando somos responsable de lo que vaya a pasar de acá a 15 años”, añadió.

Diálogo con los gremios

En esa línea, Bagnat se refirió a la oposición al proyecto que expresó la Intersindical: “Los sindicatos están con una pérdida de poder adquisitivo tremenda y están gestionando el día a día de los activos. Ahora, en las reuniones que hemos tenido es un denominador común el respeto y se agradece que transparentamos los datos. El diálogo es respetuoso y todos saben del colapso de la Caja. Lo que pasa es que es difícil para ellos defender esfuerzos adicionales de los trabajadores cuando están con perdidas del poder adquisitivo de los trabajadores”.

El titular del organismo previsional también resaltó que “los resultados (de la reforma) no los va a disfrutar esta gestión”.

“Es sencillamente decir que estamos haciendo un esfuerzo monstruoso y que hay que seguir sumando airbag porque el coeficiente se va deteriorando. La gente vive cada vez más y por eso estamos con las auditoría de pensiones e invalidez. Eso le genera una salud al sistema. Es un bálsamo para alargarle la salud al sistema”, sostuvo.

“Los actores que están interactuando tenemos que asumir la responsabilidad histórica que nos toca. Si hay otras propuestas, bienvenidas sean. Había que hacer algo. Esa fue la valentía del gobernador: a cambio de costo político dijo que esto no se puede postergar”, completó.

Investigación a Daniel Elías

En otro orden de cosas, Bagnat fue consultado sobre qué sucedió con la denuncia en contra del ex titular del organismo, Daniel Elías. Cabe recordar que el escándalo estalló en 2020, cuando la revista Análisis reveló que se estaban pagando jubilaciones a beneficiarios fallecidos. Se hablaba por entonces de unos 80 casos de larga data, en su mayoría de beneficiarios de otras provincias y también radicados fuera del país.

Al respecto, el funcionario dijo: “Se elevó al Tribunal de Cuentas para que emita dictamen sobre le perjuicio económico. El área jurídica inició el sumario y lo mandó a la Fiscalía de Estado para que proceda a la judicialización”.

Fuente: Entre Ríos Ahora