El municipio de Los Conquistadores se hará cargo de las guardias del personal de Salud para cubrir 24 horas de atención

La intendente de Los Conquistadores, Adriana Meza Torres, acompañada por la directora del Centro de Salud, doctora Sandra García y José Cabrera, viajaron a Paraná para mantener una audiencia con el ministro de Salud, doctor Guillermo Grieve, el secretario de Salud, Daniel Blanzaco, el director de Hospitales, Ricardo García, la directora de Atención Primaria, licenciada en Enfermería Gladis Arosio y la directora General de Enfermería, Elizabeth Franco. Además, de la reunión de este martes también participaron los legisladores Gabriela Lena y Rubén Dal Molin.

El objetivo fue abordar la situación del Centro de Salud “Gregorio Pucheta” de esa localidad, que desde la semana pasada ya no atiende las 24 horas del día, por disposición de la provincia y frente a la falta de cobertura de seguro para los trabajadores en los horarios extensivos y los fines de semana.

Meza Torres, estaba esperanzada en solucionar el tema y, camino de regresó, contó a CHAJARI AL DIA que se lograron algunos puntos para optimizar la situación, aunque no la totalidad deseada. No obstante, confirmó que por el momento la atención se hará de lunes a viernes de 7 a 19 horas y sábados de 8 a 13 horas. Todo esto a cargo de la provincia.

En tanto, “solicitamos autorización de extensión horaria hasta las 22 horas”, acotó sobre lo que saldría en breve mediante una resolución ministerial.

En tanto, confirmó que el municipio firmará un convenio con la provincia comprometiéndose a financiar las guardias restantes para tratar de lograr la atención las 24 horas del día. Es decir, se hará cargo con fondos propios de las guardias de enfermeras y chofer de ambulancia desde las 22 horas en adelante y el horario restante del fin de semana.

Consultada por esta Página sobre la erogación estimada, la intendente dijo que aún no tiene los números ya que es todo muy reciente.
“Hasta el momento yo ofrecí pagar solo al recurso humano”, resaltó Meza Torres y deseó que no se siga demandando más ya que será “insostenible” para el municipio costear los gastos que el servicio exija.

“Lo que si se usaría es la misma ambulancia del Centro. De esa manera no tendría que contratar una ambulancia privada”, agregó.

Vale señalar que la semana pasada, Meza Torres mantuvo contacto con empresas de emergencias privadas a fin de preparar el camino para lo que podría suceder al quedar descubierta la cobertura del efector de Salud en esa localidad en algunos horarios. De la misma manera, había contactado con el director del hospital Santa Rosa, doctor Daniel Benítez, para establecer lo atinente al protocolo de traslado en caso de ser necesario hasta este efecto de Salud.