Desde este lunes, un vecino de Chajarí ingresó como usuario generador de energía renovable. El objetivo es vender a ENERSA el excedente de energía que produce a través del sistema fotovoltaico (paneles solares).
Esta mañana, en el domicilio de José Alberto Aguirre se hizo la primera instalación de un medidor bidireccional de la región. Hay otros en otros puntos de la provincia.
Técnicos de ENERSA llegaron hasta la vivienda de Estrada y Almirante Brown, para realizar la instalación del medidor en cuestión. Además, estuvieron presentes el ingeniero Germán Rearte, especialista en energías renovables, el intendente Marcelo Borghesan y el senador Rubén Dal Molin,
quien desde su función legislativa bregó por la reglamentación de la Ley de Energías Renovables en Entre Ríos.
El ingeniero Rearte explicó que el trámite de usuario generador puede iniciarse vía online. “Cualquier persona comercio o industria lo puede hacer. Tiene que contactarse con un instalador”, indicó.
“El medidor bidireccional mide la energía que entra y, la que sale, se computará en la factura bimestral en los pequeños usuarios o mensual a los grandes usuarios”, agregó.
Destacó esta posibilidad de tener energía renovable en el sistema. “La energía que sobra circula por los conductores y será aportada a los vecinos. Hay documentación técnica que concretar, resoluciones del EPRE y de las distribuidoras que hay que implementar, por eso se requiere de un técnico”, señaló.
Sobre la instalación de un sistema fotovoltaico y el costo del mismo, admitió que “una amortización estándar se puede pensar entre 5, 6 o 7 años” dependiendo de la instalación. Además, “estamos hablando de ahorro y de participar en la transición energética y que tengamos un planeta más limpio. Muchos usuarios generadores lo hacen obligados por sus casas matrices y otros por conciencia”, acotó Rearte.