Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar el Pacto de Mayo en Córdoba

Un discurso efusivo, por momentos confrontativo, en el que puso énfasis en la “motosierra”, en un “plan anticasta” y en un llamado al Pacto de Mayo, formaron parte de los ejes que planteó el Presidente Javier Milei al inaugurar las Sesiones Ordinarias del Congreso.

En el tramo final de su extensa alocución, Milei propuso este viernes en su discurso de la apertura de sesiones del Congreso, la firma de “un gran pacto nacional”, a firmar con todas las fuerzas políticas, el 25 de mayo en Córdoba.

Enumeró los diez puntos que deberán acordar en ese pacto y dijo que instruyó a sus funcionarios para que previamente a la fecha convoquen a los gobernadores a la Casa Rosada para avanzar en los preacuerdos.

Puntos

Los puntos que propone el Presidente acordar en lo que denominó el “Pacto del 25 de Mayo” estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal. Estos son:

La inviolabilidad de la propiedad privada.

El equilibrio fiscal innegociable.

La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.