Preocupa el dato sobre suplencias docentes en las escuelas públicas, citado por Frigerio

La Ley de Presupuesto 2024 Nº 11.125, sancionada en diciembre de 2023 por la Legislatura de Entre Ríos, fija que el “costo de la planta de personal docente suplente deberá tender a mantenerse dentro del 8 por ciento del costo del plantel docente permanente”.

Pero el gobernador Rogelio Frigerio reveló, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa en el Centro Provincial de Convenciones, que ese índice se triplica en la práctica: mientras en las escuelas públicas el índice de suplencias es del 25 por ciento, en las escuelas públicas de gestión privada llega al 5 por ciento.

El capítulo educativo en el discurso del Gobernador se detuvo en una serie de datos alarmantes. “Estamos viviendo una verdadera pandemia educativa en nuestra Provincia. Tenemos un sistema que no cubre a todos. Apenas un tercio de los alumnos de primaria logra terminar en tiempo y forma y con los conocimientos esperados. Y cada año, decenas de miles de estudiantes abandonan el secundario”, diagnosticó. “Esto tiene una explicación: décadas de desidia, desprolijidades y fallas”, añadió.

“La infraestructura escolar está en estado calamitoso. Detectamos en estos 60 días 150 establecimientos en riesgo para el inicio del ciclo escolar. Para este Gobierno, que los chicos cumplan 190 días de clase es una prioridad. Y no habla de un promedio. Son 190 días de clase en cada una de las escuelas de nuestra provincia, en cada rincón de Entre Ríos”, planteó el Gobernador.

Defendió luego la convocatoria a la sociedad civil para poner a punto los edificios escolares antes del inicio del ciclo 2024, el lunes 26. “La educación es una responsabilidad del Gobierno provincial y la asumo -aseguró-. Y realmente no me gustaría tener que hacer este llamado. Pero asumimos hace 60 días, no hay recursos y la necesidad de que los chicos empiecen las clases es demasiado urgente e importante. No me da vergüenza en esta coyuntura pedir ayuda”.

Luego, en su extenso discurso, Frigerio dijo que los fondos para educación “estaban, solo que se usaban mal”.

“Por ejemplo, no había fondos para imprimir libros de texto y encontramos que se gastan 11.000 millones de pesos por año en adscripciones, es decir en sueldos de docentes que no están en las escuelas sino en otras áreas de gobierno. Apenas un poco menos de lo que recibe la Provincia por el Fondo de Incentivo Docente, que el Gobierno nacional ya anunció que vamos a dejar de recibir. Son 11.000 millones de pesos en pases a comisión mientras no hay plata para imprimir libros, las escuelas se caen a pedazos y los niños no pueden llegar al aula porque no hay lanchas en buen estado. Esa es la realidad de nuestra educación”, planteó Frigerio.

Luego, sumó: «Y más de 3.000 millones de pesos por mes se destinan a sueldos de docentes con distintos tipos de licencias. Hoy las suplencias en las escuelas públicas de la Provincia son un 25 por ciento del total de docentes, mientras que en las escuelas de gestión privada es del 5 por ciento. Ya estamos trabajando en ordenar esto y que los fondos tengan que ir a donde tengan que ir”, subrayó.