“Seguimos siendo los más golpeados los municipios del interior”, afirmó Moix sobre la quita de subsidio al transporte

Por estas horas crece la incertidumbre y la preocupación en las distintas provincias y comunas a raíz de la quita del Fondo Compensador del Interior mediante el cual se subsidia el transporte público urbano, tal lo anunciado este jueves desde el oficialismo nacional.

Tiempo atrás, tanto el referente de la cooperativa local que está a cargo del servicio de colectivos urbanos, Osiris Stempelatto, como Héctor Díaz Vélez, presidente de la cooperativa de trabajo Nuevo Expreso de Concordia, expusieron la difícil situación por la que vienen atravesando para sostener el servicio con los valores actuales de los boletos y lo que implicaría no contar más con los subsidios que llegan desde la nación o provincia.

La secretaria municipal de Gobierno, Elisa Moix, refirió al tema, mencionando que este martes, junto a los representantes de las otras cinco localidades que prestan el servicio en la provincia, mantuvieron una reunión con el secretario de Transporte de la provincia, Juan Diego Elsesser, en Concepción del Uruguay.

“Planteamos  los problemas que viene teniendo el servicio en los últimos meses, sobre todo con el aumento de combustible. El secretario ya nos anticipaba esto que llegó tan rápido”, dijo sobre la quita de los subsidios que, se había anunciado, sería gradual.

Se preguntó “por qué tiene que seguir pagando los costos la gente con menos recursos, que es la que utiliza el transporte urbano de pasajeros”. “Por qué los del interior, sabiendo  que tenemos más costos en servicios de transporte y energía. Seguimos siendo los más golpeados los municipios del interior y esto terminará repercutiendo en poder plantear entre municipios, provincia y las empresas que prestan el servicio, de hacernos cargo de una buena porción económica que estaba viniendo desde nación”, se explayó.

En tanto, dijo que se envió al Concejo Deliberante un proyecto para elevar a 300 pesos el valor del pasaje urbano local. No obstante, vale señalar que tal lo explicaron los prestadores de servicios, es imposible trasladar al valor del pasaje los costos que tienen para mantener día a día el servicio, que va desde el combustible, mantenimiento, repuestos y salarios para los choferes, entre otros.

“Las empresas están teniendo muchos problemas financieros para prestar el servicio. Se tiene que debatir a fondo y ver si estamos en condiciones los municipios de hacernos cargo”, dijo Moix.

Por último, señaló que en una semana volverán a reunirse los representantes de Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Paraná, La Paz y Chajarí, municipios que tienen servicios de transporte público en Entre Ríos, a fin de definir los pasos a seguir.