Dengue en Chajarí: “No somos responsables, minimizamos las cosas” dijo Berta

Mariana Berta del Nodo de Epidemiología de hospital Santa Rosa, en la mañana de este miércoles visitó los estudios de RADIO CHAJARI  y se refirió al aumento de casos de dengue en la ciudad.

Hasta hoy, miércoles 31 de enero, en Chajarí se registraron 31 casos de dengue.

“No somos responsables, minimizamos las cosas. Seguimos teniendo plantas en el agua y no usamos repelente” manifestó Berta, quien recordó que hay cuatro serotipos de dengue, Den1, Den2, Den3 y Den4.

En ese sentido, la entrevistada aclaró que en 2016 en Chajarí hubo circulación de Den1 y que hoy, en 2024, la circulación es de Den1, Den2 y Den3. Por lo que no todas las personas que fueron picadas anteriormente son inmunes, ya que la inmunidad es solo con el mismo den, si te pica uno diferente, el contagio es efectivo.

“Todos tenemos que cuidarnos, los síntomas son horribles, mucha fiebre, dolor de cuerpo, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, dolor atrás de los ojos, la pasan feo. Son siete días de estar mal y después se recuperan” agregó.

“Lo peor puede llegar en unos años (…). No tenemos que llegar a la situación que tiene Misiones, donde la gente se muere de dengue” afirmó.

Cabe decir que la vacuna cubre los cuatro serotipos y que la misma se aplica solamente con orden médica.