Carolina Escudero disertará en Paraná sobre la apropiación de bebés, durante y después del franquismo

“Cómo decirte que te quiero” es un documental basado en la investigación de la doctora Carolina Escudero sobre la apropiación de bebés, durante y después de la dictadura de Francisco Franco en España.

Carolina Escudero es argentina, licenciada en periodismo y doctora en psicología social; vive con su familia en Barcelona e investiga el tema desde hace varios años y acompaña a los integrantes del grupo S.O.S. Bebés Robados Cataluña.

El 2 de mayo a las 19 horas, en el Auditorio Rodolfo Walsh de Paraná, se presentará el trailer del documental “Cómo decirte que te quiero”, una propuesta para compartir el relato de una búsqueda conmovedora por llegar a la verdad y conseguir justicia, ocasión en que la investigadora hablará de los alcances de este trabajo, que ha creado un teoría de reparación para estas personas que une la psicología y herramientas digitales. La presentación contará además con la participación de Susana Ratcliff, bandoneonista, cantante y compositora.

En charla con Canal 4 de Chajarí (foto portada), Carolina Escudero precisó que este tema tan delicado necesitaba investigación en España. “El tema me encontró a mí” dijo, precisando que en una jornada de domingo vio un grupo de madres que se expresaban sobre los bebés apropiados en horas oscuras de la historia española.

Fue entonces que, tras acercarse a ellas, comenzó a investigar sobre el tema, logrando avanzar no sin problemas, para finalmente poner el tema sobre la mesa de debate.

Logró que fuera imposible negar los sucesos y, aunque todavía con resistencia de partes, el tema fue logrando imponerse en un segmento importante de la sociedad.

Resta que la mayoría de la dirigencia política deje de desviar la mirada, porque aunque hay quienes dicen que se trata de historia pasada, la misma sigue siendo parte del presente, según destacó Escudero.

En este marco precisó que viven aún algunos de los que tomaron parte activa en un perverso sistema impuesto tras la Guerra Civil que azotara a España entre 1936 y 1939. Sería, por tanto, prudente, que la Justicia avance de manera decidida sobre el particular.

Además, hay que considerar que muchos de los que entonces eran bebés, hoy son hombres y mujeres que desconocen sus padres de sangre, y aunque algunos preferirán no revolver sobre esta tragedia, otros deben pensar respecto a sus orígenes y la decisión judicial ayudaría a esclarecer la situación de muchos.

Queda claro que ante la investigación realizada por Carolina Escudero, la Justicia ya no tiene excusas para no investigar. Debería hacerlo cuanto antes.
El martes venidero, en Paraná, Escudero se referirá a este tema que, por otra parte, una historia similar golpea con fiereza en el corazón de muchísimos argentinos.