Día Mundial de los Humedales y un aporte desde Chajarí

“Los humedales son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal asociada al mismo”, define la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sitio web.

Según la entidad mundial, estos espacios son indispensables para la salud humana, el suministro de alimentos, el transporte y las actividades económicas que generan empleo. Es por esto que cada 2 de febrero se los celebra.

La efeméride se conmemora desde 1997 en referencia a la adopción de la Convención sobre los Humedales. También conocido como Convención Ramsar, este es un acuerdo internacional firmado en la localidad iraní de Ramsar en 1971 que promueve la conservación y el uso racional de los humedales.

Posteriormente, la fecha fue adoptada y proclamada por las Naciones Unidas a través de una resolución del 30 de agosto de 2021. Según indica el sitio web del Día Mundial, el objetivo es sensibilizar al público sobre estos ecosistemas y su importancia.

2023

A pesar de que son vitales, los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques, según datos de la ONU. De hecho, “son unos de los ecosistemas que sufren mayor deterioro, pérdida y degradación”, indica el organismo internacional. Por eso, la edición 2023 de la celebración subraya la urgente necesidad de dar prioridad a la restauración de los humedales, difundió la Nacional Geographi.

Chajarí

En esta fecha, vale recordar el trabajo que desarrolló un grupo de docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) de esta localidad, conformando un inventario sobre los humedales.

El  Proyecto de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIn) se denomina “Inventario de humedales del Ejido de Chajarí-Pcia. de Entre Ríos” y está a cargo de un equipo de profesionales y docentes universitarios.

Entre los referentes del equipo, se encuentran la bioquímica María Inés Ciciliani, analista programador Omar Panozzo, doctor Ernesto Brunetto, ingeniera agrónoma Liliana M. Taborda, geofísico Carlos E. Núñez y el analista en Sistema Alejandro D. Rellán

Integrantes del equipo que llevó adelante el estudio e inventario.

 

El estudio pone en evidencia la necesidad de planificar y proyectar, armonizando el avance inmobiliario con los humedales. Del relevamiento se desprenden las características de los humedales propios del lugar, la identificación con la conformación de la cartografía, la situación de su vegetación, entre otros aspectos de relevancia para el ambiente de los chajarienses.

La situación de los humedales de Chajarí frente al avance inmobiliario

Un inventario sobre los humedales de Chajarí será presentado en breve por un equipo de la UADER