El día que Argentina clasificó para el Mundial del 58 con nueve hombres de River

Es un caso único; hasta se podría decir que es una curiosidad. Y no es para menos ya que aquella selección nacional de fútbol sumó nueve hombres de River en el partido que le dio la clasificación para el Mundial de Suecia de 1958.

El partido se disputó el 27 de octubre de 1957 en cancha de Independiente, y por las Eliminatorias para el Mundial de Suecia ´58, Argentina derrotó 4-0 a Bolivia, con goles de Zárate, Corbatta, Prado y Martínez. Con el triunfo Argentina se clasificó para la Copa del Mundo.

Esa tarde la Albiceleste alistó entre los titulares a nueve futbolistas de River: Amadeo Carrizo, Alfredo Pérez, Federico Vairo, Néstor Rossi, Gilberto Sola, Eliseo Prado, Norberto Menéndez, Ángel Labruna y Roberto Zárate.

Los que rompieron la hegemonía millonarioa fueron Francisco Lombardo, de Boca; y Oreste Omar Corbatta, de Racing.

Vale recordar que para ese Mundial la clasificación sudamericana se dividió en tres zonas. Argentina integró grupo con Bolivia y Chile y con seis unidades, finalizó primera de su zona. Brasil y Paraguay, por su parte, fueron los otros representantes sudamericanos.

El DT de Argentina era Guillermo Stábile.

El equipo que se presentó en Suecia fue otro y la participación argentina es recordada porque fue desastrosa. El capitán de aquella selección fue Pedro Dellacha, quien jugaba en Racing.

En el primer partido Argentina perdió 3-0 con Alemania Federal. En el segundo encuentro que debió disputar venció 3-1 a Irlanda del Norte y en el último perdió 6-1 con Checoeslovaquia.