En la jornada de este miércoles, y en solidaridad para con el joven citricultor de Colonia San Roque asaltado días pasados en el estacionamiento del Mercado Central de Buenos Aires (ver informe al pie de esta nota); se llevó adelante una manifestación pacífica, reclamando por mayores medidas de seguridad en el mencionado centro concentrador.
Gonzalo Cornaló, productor de nuestra zona, fue uno de los concurrentes a la misma y en tal sentido manifestó ante la consulta de RADIO CHAJARI que “tengo 27 años de edad y este es el tercer año que estoy aquí, trabajando en el Mercado Central y no recuerdo que haya pasado un hecho tan grave como este (…)”
Más adelante, destacó que “a partir de lo sucedido con mi amigo Nahuel, estamos muy preocupados todos y no solamente nosotros los productores, sino también todos los trabajadores, changarines, operadores, etc. (…) Lo cierto es que esto pasó un límite y tememos por nuestras vidas”.
“El jueves pasado, entre varios, decidimos organizar este reclamo. En primera instancia, nuestro propósito fue manifestarnos ante el presidente del mercado pero sin una bandera política, porque esto, más allá de los muchos problemas que puedan haber, va más allá y todos estamos de acuerdo que debemos estar seguros en este, que es el mercado más gran del país (…) La nota que presentamos fue firmada por alrededor del 80 por ciento de los operadores del mercado, pero también la idea era que todos participen de la movida, pero no fue así”, explicó el productor citrícola. Al mismo tiempo, indicó que “cuando llegamos este miércoles al mercado, nos encontramos con que la secretaria del presidente del mismo nos dijo que éste no se encontraba allí en el centro administrativo, y que además la nota no fue presentada al presidente porque la semana pasada ya hubo una reunión (…) Si bien es cierto que hubo un encuentro, esta era otra reunión de puesteros y productores autoconvocados”.
Sobre los motivos por los que muchos acompañaron con sus firmas pero no fueron parte del encuentro de este miércoles, Cornaló dijo que “soy joven, pero ya me dí cuenta que en este país lamentablemente estamos acostumbrados a la comodidad (…) O sea, hay gente que firma un papel u opina, pero después no participa porque cree que nada pasará. Hubo muy poca gente. Citricultores concurrieron, pero el resto de los operadores del mercado no y el presidente no nos recibió, si bien lo hizo el comisario y otros funcionarios del mismo”.
“La reunión fue positiva porque nos presentamos y dialogamos en paz, preguntando qué se va a hacer respecto a este hecho y preguntamos entre otras cosas cuáles son los protocolos correspondientes (…) Sabemos que días pasados atraparon a un presunto autor del hecho pero no sabemos si es o no, pero según el comisario es una persona con antecedentes en diferentes hechos ocurridos dentro del mercado. Se lo detuvo y se le secuestraron diversos elementos y un armo, por lo que se está investigando a otras personas, pero lo cierto es que vemos que estamos lejos de esto”, expresó.
En otro tramo, dijo que “hace un par de años yo sufrí un robo aquí y en ese momento no me quisieron tomar la denuncia, lo que no es un dato menor (…) Sacando esto que le pasó a Nahuel, la preocupación siempre está en nosotros, porque no sabemos si nos pueden robar mercadería o pegarnos un tiro”. Asimismo, sostuvo que “el mercado en su gestión anterior tenía seguridad privada, pero esta nueva gestión la sacó porque supuestamente es cara y por eso llegaron a un acuerdo con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, más un persona más reducido de seguridad privada”.
También Cornaló puntualizó que “hay muchas cosas buenas de esta gestión, pero no se puede descuidar la seguridad del mercado (…) Lo que nos prometieron ahora desde la Comisaría fue que van a agregar más patrulleros, y nos dijeron que existe una aplicación que yo desconocía, que es una especie de SOS para pedir ayuda ante incendios o delitos. Al activarse eso, el mensaje llega al centro de monitoreo del mercado, e inmediatamente se comunican con la Policía. Nos prometieron también que van a poner más policías en la entrada al mercada para que, en caso de hechos como este, se cierren las puertas y no se permita salir a alguien que cometa un delito semejante. No entendemos como el o los responsables de este hecho salieron como si nada del mercado luego de herir a Nahuel”.
Finalmente, dijo que “por más chico que parezca un delictivo, tenemos que tomar conciencia que se debe hacer la denuncia (…) No queremos un mercado blindado, pero pedimos más seguridad, porque en otros mercado com0 en Mendoza por ejemplo, también pasan cosas”.
Leer más: