La primera reunión paritaria salarial del Gobierno con los gremios del Estado y la propuesta que hizo el Ejecutivo no dejó conformes a los representantes de los empleados de la Administración
La Provincia propuso un aumento del 8,9 por ciento. Esa oferta, que completa los aumentos del año 2021, equipara el índice de inflación del año último, en el 50,9 por ciento, y será retroactiva al mes de enero de este año y se liquidará a través de un ítem especial con los haberes de febrero.
Respecto de la propuesta para 2022, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, explicó que se buscará acordar “aumentos porcentuales en marzo y mayo, que definiremos en las próximas reuniones”, y adelantó que, además, “en julio haremos otro aumento más para equiparar los salarios con la inflación acumulada hasta junio, teniendo en cuenta los porcentajes anteriores”.
Carina Domínguez, secretaria gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), hizo un primer balance positivo del encuentro.“El Gobierno accedió a analizar la representación de los gremios en la mesa paritaria que reclama UPCN”. El planteo del sector es que UPCN, por ser gremio mayoritario, tenga tres representantes, y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dos.
La dirigente señaló que el Ejecutivo se encuentran recabando información respecto a la situación de los distintos gremios a fin de proceder a la redacción de una norma que reglamente la situación “determinando cuál es el gremio mayoritario que va a llevar tres representantes paritarios a la comisión negociadora, mientras que al sindicato minoritario le corresponderían dos.
“Esta medida tiene como objetivo la regularización de la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo y que la negociación paritaria se establezca dentro del marco legal correspondiente”, explicó la dirigente a la vez que reiteró que “UPCN es el gremio mayoritario”.
Con respecto a la negociación salarial, el Gobierno ratificó que pagará con los haberes de febrero, retroactivo a enero, un 8,9% de aumento que corresponde a la inflación de los meses de noviembre y diciembre de 2021. “Las y los trabajadores van a percibir este incremento salarial los primeros días de marzo. El aumento que corresponde al año 2022 quedó pendiente para negociarse en una próxima reunión”, confirmó Domínguez.
La gremialista marcó la oposición de UPCN a la metodología propuesta por Economía para el incremento de haberes y que consiste en un análisis semestral de la situación salarial con aumentos que podrían darse en marzo y mayo, y luego una compensación en el mes de julio. “Estamos en desacuerdo con esto, no solamente porque no hay certezas sobre el segundo semestre, sino también porque no sabemos qué pasa con los meses de enero y febrero donde la inflación transcurrió y no se ha hablado absolutamente nada. O tiene que haber una retroactividad o el porcentaje de aumento de marzo tiene que ser mayor”, planteó.
UPCN sostuvo como eje fundamental de esta paritaria trabajar sobre la carrera administrativa, es decir, corregir las distorsiones que hay en algunos códigos y para ello formuló algunas propuestas, entre ellas, que se mejore el adicional por título, sobre todo el título terciario ya que hay muchos trabajadores (más de 8 mil en la Administración Pública) que están capacitados con este nivel educativo, informó el sitio entreriosahora.com.
“También pedimos que se modifique la base de cálculo de lo que significa la permanencia en categoría porque esto implica que el Estado revalorice el tiempo de un trabajador en una misma categoría, o bien, que lo obligue a hacer las recategorizaciones en un tiempo prudencial y no como en la actualidad, que tenemos que esperar a la paritaria para ver si esto se define”, argumentó.
También, se formularon propuestas con respecto al personal de Comedores Escolares. “Hicimos propuestas referidas a las cocineras, ya que el pago de los adicionales a veces, es incompatible y no corresponde. Necesitan cobrar, por ejemplo, el adicional por zona y el adicional por traslado, porque son dos conceptos diferentes”, sostuvo.
UPCN presentó en la reunión paritaria cuestiones pendientes del año 2019. “Presentamos el acta que se firmó en mayo de ese año donde había compromisos en las áreas de Salud y Comedores Escolares, algunas cuestiones que tienen que ver con comisiones de igualdad de oportunidades y trato para abordar la violencia laboral y otros temas que no fueron considerados en ese momento, ahora pedimos que se dé cumplimiento efectivo”, mencionó la dirigente.
El próximo encuentro es el martes 22 de febrero. “Para esa fecha los funcionarios tendrán que traer respuestas sobre las cuestiones que se hablaron hoy. Habrá seguramente reuniones técnicas, iremos trabajando para que la paritaria se realice en los plazos que corresponde y que después no sea una excusa que hay que realizar la liquidación y tengamos que aceptar algo que no está acordado por todas las partes”, concluyó Domínguez.
Más información