Transportistas se movilizarán el lunes en rechazo a las homologaciones: se concentrarían en el acceso a Chajarí

Esta noche, en Chajarí, habrá una reunión de transportistas en la que se evaluará la medida de fuerza dispuesta por autoconvocados del sector para el próximo lunes, con repercusión en distintos puntos del país. Son varios los puntos de reclamo para con las medidas nacionales que alcanzan a la actividad, pero el punto principal está en la normativa que establece homologaciones para carrocerías, enganches, tanques de combustible, climatizadores, entre otros.

En esta localidad el encuentro se hará hoy a las 20: 30 en la sede de ARETRA (Asociación Regional de Transporte), que en este caso sólo dispone del espacio físico, porque la convocatoria es de autoconvocados.

  El presidente de ARETRA, Raúl Dal Molín aclaró que esta convocatoria no se hace desde la institución, indicando que por comodidad se hará el encuentro en la sede de la entidad.

Dijo que los transportistas vienen manteniendo distintas reuniones desde hace una semana, analizando los distintos puntos que afectan el desarrollo de la actividad.

Apuntó que el encuentro de hoy no tiene por finalidad hablar de fletes, sino de aspectos atinentes a las homologaciones, además de carné manipulación de alimentos, SENASA, tipificaciones para nuevas configuraciones, cambio de tipo en tarjeta verde, peso potencia y créditos para renovación de unidades.

“Lo de la homologación es fuera de lo común, no saben más de dónde sacar plata”, indicó Dal Molin sobre las nuevas exigencias para poder transitar con un transporte de carga.

“Haciendo la revisión técnica te homologan todo (…) revisan todo, ponen en observación los problemas y nosotros tenemos que solucionarlo”, dijo.

En el caso de Entre Ríos, “están hablando de un solo ingeniero que está en condiciones de homologar, y está en Gualeguaychú”, dijo sobre la medida en cuestión.

Esta noche se definirá sobre cómo organizar la movilización del lunes, seguramente con la disposición de las unidades sobre la rotonda de acceso a la ciudad y sensibilizando sobre la temática a los transportistas que transiten por la autovía.

Dal Molin anticipó que se están sumando a la convocatoria transportistas de distintas provincias, que harán la movilización en sus respectivas regiones. Asimismo, lamentó que las confederaciones que congregan a los transportistas no respalden institucionalmente la medida.

FETAC

Por su parte, el presidente de la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas, Rafael Peralta, destacó que la creación de las homologaciones por parte del Ministerio de Transporte implica una importante erogación para el sector. Criticó que las autoridades competentes no reciban a los referentes del sector y remarcó: “En esto no sirve ser tibio”. También cuestionó a los legisladores quienes “están en campaña y ‘después del 12 te atiendo’ (…) hicimos todo lo necesario (…) están tirando de la soga”, resaltó.