Durante la noche del 21 de enero y la mañana de este viernes se llevó a cabo una nueva donación de órganos para trasplante, la segunda en lo que va del año en la provincia, en el Hospital San Roque de Paraná.
Del operativo participó un equipo médico-quirúrgico de la provincia de Buenos Aires. El donante es un menor y son 3 los pacientes en lista de espera que se benefician con diversos trasplantes.
Tal se informó desde el CUCAIER (Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos), la intervención se realizó cumpliendo estrictamente con los nuevos protocolos exigidos por el INCUCAI en el marco de la pandemia del CoVid19.
“Ante la dolorosa pérdida de un ser querido, otra familia entrerriana ha dicho ‘SI’ a la solidaridad a través de la donación. Por ser el donante un menor de edad se ha requerido en este caso la autorización de los mayores a cargo, como lo establece la legislación vigente. La operatividad tuvo como escenario el Hospital Materno-infantil San Roque de la capital entrerriana, y estuvo a cargo de la Unidad Coordinadora CUCAIER-Paraná de la Red Entrerriana de Trasplantes dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia”, indicaron.
Asimismo, se informó que junto a los profesionales de la Unidad trabajó un equipo médico-quirúrgico de la Provincia de Buenos Aires, designado por el INCUCAI para intervenir en la ablación y posterior implante. Los profesionales llegaron a la madrugada al aeropuerto local y fueron trasladados por los Bomberos Voluntarios de Paraná y un móvil de la Policía hasta el nosocomio, donde realizaron la ablación. Concluida la misma, fueron nuevamente escoltados al aeropuerto para la partida.
En nombre de las personas trasplantadas, las autoridades de salud agradecieron en primer lugar a la familia donante y también a todo el personal del hospital San Roque que formaron parte del proceso de donación-ablación, como así también al 911, Bomberos Voluntarios y personal de aeropuertos.